Marcaje 4×4 arriba (Segunda sevillana flamenca – primer tercio)

MARCAJE 4X4 ARRIBA (SEGUNDA SEVILLANA FLAMENCA – PRIMER TERCIO)
Reproducir vídeo

Marcajes en las sevillanas flamencas

”Llamaremos marcajes a las distintas formas de ejecutar pasos de pies, acompañados de figuras de movimientos de brazos (braceos). Los marcajes que el Método Flamencoson ha seleccionado y diseñado para sus Sevillanas Flamencas son más fáciles de aprender y ejecutar, que en las sevillanas más clásicas y, además, te servirán para adaptarlos y bailarlos a compás también de rumba flamenca y bulerías. 

Además, como regla nemotécnica, para ayudarte a memorizar los marcajes de cada tercio de las Sevillanas Flamencas, Flamencoson ha bautizado con nombre propio y apellidos los distintos marcajes. Así que, igual que el Paseíllo (en este caso Paseíllo Flamenco), que es el primer marcaje con nombre propio que se aprende a bailar en las sevillanas, los cruces (como hemos visto anteriormente) y demás marcajes tendrán también su propio nombre y apellido (que es el que matiza el braceo del marcaje habitualmente).”

Marcaje 4×4 Arriba (Segunda Sevillana Flamenca – Primer Tercio)

”Como irás comprobando a medida que avances con la metodología didáctica del Método Flamencoson, hemos simplificado al máximo la dificultad de ejecución de los marcajes de pies, para que puedas enfocarte en tus braceos, que es lo que realmente marcará la diferencia y hará que te luzcas al bailar Sevillanas Flamencas, sobre todo en el caso de la mujer. Por esa razón, en este Primer Tercio de la Segunda Sevillana Flamenca, repetiremos la ejecución de pies del Marcaje 4×4 que vimos en el Segundo Tercio de la Primera Sevillana, pero acompañaremos este marcaje con otro braceo, subiendo los brazos en cada serie de 4 percusiones y acabando con una figura de brazos como remate final de este marcaje. Estos remates finales de marcaje sustituyen en nuestras Sevillanas Flamencas a las típicas vueltas de las sevillanas más clásicas. ¿Por qué? Pues precisamente porque te lucirás más con estos braceos, que te permitirán más fuerza expresiva que las vueltas, que además no suelen ejecutarse correctamente cuando bailamos sevillanas en una feria o en una fiesta típica y por eso nos deslucen.”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter