Cómo Aprender a Bailar Bulerías de Jerez Paso a Paso Con Clases de Baile Flamenco Online

Aprende a bailar flamenco online

 

Descubre Cómo Se Bailan Las Bulerías de Jerez en un Curso de Flamenco Online
  • Por qué te interesa aprender a bailar bulerías de Jerez
  • Cuál es el origen de las bulerías de Jerez
  • Qué son las bulerías de Jerez
  • Cómo bailar bulerías de Jerez: hombre, mujer 
  • Cómo aprender a bailar con clases de baile flamenco online de bulerías de Jerez

Por qué te interesa aprender a bailar bulerías de Jerez

 

Permíteme empezar diciendo que todo lo que te comparto es desde la visión de mi propia formación y experiencia, después de más de 28 años como profesora de baile o desde mis vivencias como aficionada avanzada y apasionada del baile flamenco.

 

Lo primero que quiero invitarte a preguntarte es para qué quieres aprender a bailar bulerías de Jerez, pues tener claro tu “para qué” es lo que luego te dará fuerza de voluntad para seguir avanzando hacia tu objetivo.

 

Sobre todo, porque, tal como yo la siento, dentro del baile flamenco, lograr bailar bulerías de Jerez es una carrera de fondo, hasta que consigues tener la suficiente confianza en ti, para salir a bailar una patá por bulerías en una fiesta.

 

Para atreverte a bailar bulerías de Jerez, necesitarás dominar el compás de este estilo de bulerías, para luego ser capaz de improvisar tus pasos de bulerías: desde tu salida, hacer un marcaje básico, luego tu paso de bulerías, tu llamada, tu pataíta y lo que desees introducir en tu baile antes de hacer tu recogida para irte ya con la coletilla y rematar al final tu baile.

 

Insisto, pregúntate cuánto deseas verte bailando una patá por bulerías en una fiesta, qué significaría para ti, cómo te sentirás cuando lo logres, porque de la motivación que tengas dependerá que logres dominar las bulerías de Jerez y que suba tu autoestima por el reto superado.

 

Cuál es el origen de las bulerías de Jerez

 

Como podrás leer en fuentes como ésta, en principio, las bulerías no eran consideradas ni siquiera un estilo flamenco.

 

Se denominaban chuflas o cantes por fiesta y eran la parte menos jonda del repertorio del cante, el toque y el baile flamenco.

 

Hay varias teorías sobre la etimología del nombre:

  • burla (burlería)
  • bulla (bullería)
  • bolero (bolería)
  • fulero (fulería)
  • bulero (engañador)

Empezaron siendo un cante, para acompañar al baile. 

 

Y, desde el último tercio del siglo XX, las bulerías de Jerez se han convertido en el estilo más popular entre flamencos y entre el público en general, hasta el punto de ser las reinas de los escenarios y las grabaciones de flamenco.

 

¿Dónde pudo nacer la bulería?

  • en Jerez, como un particular remate acelerado de la soleá
  • o en Cádiz, al desprenderse de las alegrías de baile unos cantes, conocidos como chuflas, con las que se rematan. Así, la evolución del estilo partiría de los remates de cantiñas, que a su vez provenían de los jaleos que abundaban en la primera mitad del XIX.

Jaleos hubo de Cádiz, Jerez, Ronda y otras decenas más. El jaleo más famoso fue el de Jerez y de su música pudieron surgir muchos elementos que finalmente se convertirían en soleares y cantiñas y por fin en bulerías. 

 

Sin embargo, el famoso jaleo de Jerez parece no darnos muchas pistas al respecto.

 

Qué son las bulerías de Jerez

 

Antes de nada, déjame contarte la diferencia entre la bulería y las bulerías de Jerez: la bulería es el palo flamenco, que sigue el patrón rítmico de 12 tiempos (3×4) y las bulerías de Jerez son un estilo dentro del palo flamenco, que vamos rematando a 3 o a 6. 

 

El cante a veces cuadra en el 12 y, en cambio, otras veces en que el cantaor se alarga más en la letra, no cuadra en el 12, pero está bien, porque realmente es una forma de hacerlo.

 

Hay muchos estilos: desde la bulería de Cádiz, que es totalmente diferente a la bulería de Jerez por el son que lleva y la bulería de Utrera o la bulería de Sevilla, que es otra forma.

 

Lo que más distingue a las bulerías de Jerez es el son y las letras que llevan y la guitarra que va todo el rato a 3 y a 6. 

 

A veces cuadra para rematar en el 12, porque la cantaora lo cuadra y a veces no, porque el cantaor lo alarga más o por el bailaor, que a veces marca mucho o hace una patá muy larga y puede que no cuadre en el 12, pero también está bien, porque como vamos a 3 o a 6, el son te lleva solo.

 

El baile por bulerías tiene una estructura que siempre es la misma (aunque luego puedes jugar con ella e improvisar, por supuesto):

 

  1. remate de la entrada del cante (opcional)
  2. salida por bulerías
  3. marcaje básico
  4. paso de bulerías
  5. llamada
  6. pataíta
  7. marcaje / paso de bulerías (opcional)
  8. llamada (opcional)
  9. recogida
  10. coletilla y remate final

Realmente, en las bulerías de Jerez, quien manda es el cante. Nosotros para rematar nuestro baile, necesitamos esperar a que el cantaor remate.

 

Si haces algo de pies (una escobilla muy cortita), la cantaora se calla. Pero luego intentáis rematar el baile y el cante juntos.

 

Pero recuerda siempre: el cante es el que manda y el que te lleva  a ti a bailar las bulerías de Jerez.

 

Respecto a las letras de bulerías, en Jerez hay muchos estilos. También se puede hacer cuplé por bulerías, pero el son es el mismo, aunque las letras sean más largas.

 

Porque, realmente, las bulerías de Jerez son letras muy cortitas, muy bailables y, en teoría, muy fáciles de hacer, según dos estilos: el estilo de Santiago y el de La Plazuela.

 

Cómo bailar bulerías de Jerez: hombre, mujer 

 

En realidad, tanto el hombre, como la mujer, van a seguir los mismos pasos, dentro de la estructura de las bulerías de Jerez.

 

Lo que puede cambiar más es el estilo, más femenino o más masculino, de braceo, la postura del cuerpo, etc.

 

Te invito a buscar en Youtube a Carmen Carpio y a Antonio El Pipa de Jerez, como grandes ejemplos a la hora de bailar bulerías de Jerez.

 

Algo importante a tener en cuenta es que, en el baile por bulerías de Jerez no hay falsetas (frase melódica o floreo de guitarra, que se intercala entre las sucesiones de acordes destinadas a acompañar la copla).

 

La falseta estará presente más bien en una fiesta o sobre un escenario, para que el cantaor respire entre letra y letra. Pero en el baile por bulerías de Jerez el guitarrista no tocará ninguna falseta entre letra y letra.

 

Cómo aprender a bailar con clases de baile flamenco online de bulerías de Jerez

 

Si de verdad sueñas con atreverte a salir a bailar una pataíta por bulerías de Jerez, te animo a seguir a tu ritmo los vídeo tutoriales de mi curso online, porque estoy cada vez más convencida de que, al tratarse de una carrera de fondo, tú vas a necesitar un tiempo de ensayo muy personalizado.

 

Es más, te animo a repetir infinitamente las primeras lecciones y practicar las palmas a compás y lo más esencial de las bulerías de Jerez, como el marcaje básico para salir o para marcar al frente, el paso de bulerías y la llamada.

 

Porque aprender con seguridad esos pasos de bulerías es lo que te va a empezar a dar confianza con las bulerías de Jerez.

 

Yo os entiendo cuando queréis avanzar para aprender nuevos pasos, con la idea, muchas veces equivocada, de que es más práctico tener cuanto más repertorio de pasos mejor.

 

Creo que, en este caso, menos es más. Y lo que más necesitas para subir tu autoestima es dominar los pasos que yo llamo los “must” del baile por bulerías de Jerez, para ser capaz de improvisar por tu cuenta cuanto antes, con distintos temas y estilos de bulerías de Jerez.

 

Porque, solo si logras subir tu autoestima, lograrás sacar fuerza de voluntad para tener disciplina de ensayo.

 

Recuerda que las bulerías de Jerez son como una carrera de fondo, en la que se requiere una preparación y un entrenamiento a largo plazo. 

Por eso considero que es tan importante tener muy claro lo que te motiva a ti lograr bailarlas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter