Cómo Aprender a Bailar Sevillanas Flamencas Paso a Paso Con Clases de Baile Flamenco Online

Cómo Aprender a Bailar Sevillanas Flamencas Paso a Paso

Cómo Aprender a Bailar Sevillanas Flamencas Paso a Paso Con Clases de Baile Flamenco Online

Descubre Cómo Se Bailan las Sevillanas Flamencas en un Curso de Flamenco Online

  • Por qué te interesa aprender a bailar sevillanas flamencas
  • Cuál es el origen de las sevillanas
  • Qué son las sevillanas flamencas
  • Cómo bailar sevillanas flamencas correctamente en pareja: hombre, mujer 
  • Cómo aprender a bailar sevillanas rápido y de forma fácil desde casa con clases de baile flamenco online o por internet

Por qué te interesa aprender a bailar sevillanas flamencas

Permíteme empezar diciendo que todo lo que te comparto es desde la visión de mi propia formación y experiencia, después de más de 28 años como profesora de baile (especializada en baile flamenco online desde hace más de 5 años) o desde mis vivencias como aficionada avanzada y apasionada del baile flamenco, para compartir contigo mi propia evolución desde que aprendí a bailar sevillanas hace más de 30 años.

Porque me importa mucho ayudarte a subir tu motivación y tu autoestima delante del espejo, para que sientas la confianza de atreverte a bailar flamenco, como tú deseas, déjame empezar preguntándote: PARA QUÉ quieres aprender a bailar sevillanas flamencas online o por internet, desde casa.

Créeme, es muy importante que tengas muy claro tu “para qué”, porque será el que necesitarás recordar, cada vez que sientas algo de resistencia o desmotivación para ponerte a ensayar, siguiendo los vídeo tutoriales del curso de sevillanas flamencas online.

Te invito a visualizar ahora tu resultado: dónde te ves bailando sevillanas flamencas, con quién, cuáles son tus temas favoritos de sevillanas, cómo te sientes mientras bailas sevillanas y después de bailar, etc.

Quiero saber qué te motiva especialmente a ti, para decidirte a aprender a bailar sevillanas flamencas

  • las aprendiste de pequeña y las recuerdas con nostalgia, 
  • nunca antes las aprendiste y en cada fiesta o en cada feria sentías frustración de no poder atreverte a salir a bailar sevillanas, bien porque no las sabes, bien porque no te sientes segura de los pasos, al no recordarlos bien o por no sentirte a gusto con tu estilo al bailar sevillanas. 
  • O puede que sientas alguna conexión especial con lo que simboliza la cultura del baile flamenco, concretamente con el contexto del baile por sevillanas, en relación a su origen o a cómo socializamos a través de las sevillanas en una feria.

Cuál es el origen de las sevillanas

Me encanta cómo lo cuenta Cristina Cruces, Catedrática de Antropología Social de la Universidad Hispalense, al diario ABC de Sevilla en esta entrevista: “La seguidilla que se instala y se modifica en Sevilla, tanto para la música, como para el baile, se asienta tal y como hoy la reconocemos, a mediados del siglo XIX, precisamente con el nacimiento de la feria en 1847. 

Sin embargo, sus orígenes son muy anteriores. Toda la modernidad está plagada de referencias a la gente del común, a los pícaros, a la gente del pueblo, que canta y danza esta forma de seguidilla popular. 

La pequeña burguesía y la aristocracia sevillanas tuvieron, durante los siglos XVIII y XIX, una serie de prácticas de emulación de lo popular, vinculadas, sobre todo en el siglo XIX, al nacionalismo y al casticismo, como reacción al afrancesaminento de las costumbres.

Y esos grupos sociales inmediatamente formaron parte de la feria; de hecho, fueron los que instalaron lo que hoy conocemos como casetas, como los lugares de recreo de los subgrupos segmentarios que hoy han dado lugar a esta condición privada de las casetas sevillanas.

Las sevillanas en el siglo XIX eran una especie de gacetilla de acontecimientos del momento, como eran por ejemplo las coplas de carnaval o de cantes vinculados al ensalzamiento de relaciones amorosas, también con ese punto picantón, o de la belleza femenina (más adelante, de la mujer sevillana).

El traje de flamenca es una derivación simbiótica, por un lado, del traje romántico burgués, el traje de volantes, incluso, en el escenario, ese colín que después derivará en la bata de cola, pero también del traje de las gitanas, que era un traje floreado, de vivos colores, con lunar, con pañolón, con la flor… con ese tipo de adornos que hoy ya forman parte del presupuesto de cualquier sevillana que se precie.

Es en los años sesenta cuando los hermanos Reyes y, sobre todo, los hermanos Toronjo, codifican lo que hoy llamaríamos la sevillana moderna, cantada con grupos de cuatro, con unidad temática y musical; aunque lo 4 versos más 3 eran muy anteriores, pero las sevillanas se cantaban sueltas, no eran cuatro iguales”.

Aquí puedes ver un ejemplo de seguidillas sevillanas. Seguro que te recuerda al paseíllo más clásico de las sevillanas.

Qué son las sevillanas flamencas

Con permiso de flamencólogos, a mí me gusta definir las sevillanas flamencas, como el estilo de sevillanas en el que el paso de sevillanas o paseíllo flamenco, así como otros marcajes y braceos, están más marcados por el compás de 12 tiempos de las bulerías, que es también el patrón rítmico de las sevillanas.

Yo siento más unas sevillanas bailadas como unas bulerías, que si las bailo con pasos más clásicos, porque eso me permite hasta introducir por ejemplo una llamada por bulerías, después del paseíllo flamenco o terminar de bailar las sevillanas con remates con percusión de pies o de cuerpo, para darle más fuerza a mi baile.

Me encanta sentirme libre de poder elegir pasos de sevillanas de pies o braceos más flamencos, inspirándome más en las bulerías, que en la versión más clásica de sevillanas, porque me permite expresar más sentimiento flamenco al bailar unas sevillanas flamencas.

De hecho, siguiendo esta filosofía, me decidí a introducir en el Curso de Sevillanas Flamencas Online de Flamencoson, un mayor repertorio de pasos importados de las bulerías, como algunas llamadas por bulerías de Jerez o distintas versiones del taconeo de la tercera sevillana flamenca, para poder lucirte bailando sevillanas, creando tu propio estilo, según te inspire a ti cada tema de sevillanas que quieras bailar.

Cómo bailar sevillanas flamencas correctamente en pareja: hombre, mujer 

Para poder bailar sevillanas flamencas con cualquier pareja de baile, independientemente del estilo que bailéis cada persona, lo único que hay que mantener siempre es:

  1. El tipo de cruce que hacemos para cambiar de tercio (cruce básico) y el sentido de la circulación (siempre por tu carril izquierdo).
  2. Los cruces que ejecutamos siempre en el tercer tercio de cada una de las cuatro sevillanas (cruces básicos en la primera sevillana flamenca; cruce 360º en la segunda sevillana flamenca; cruce 180º en la tercera sevillana flamenca; cruce de careo en la cuarta sevillana flamenca), respetando igualmente el sentido de la circulación.

Es como el consenso que no podemos saltarnos, tratando de innovar con nuevos formatos de cruces que alteren el sentido de la circulación o el momento de cruzarnos, según el patrón rítmico del compás de las sevillanas.

Esta norma siempre hay que mantenerla al bailar sevillanas en pareja: hay que cruzarse en el momento que toca cambiar de tercio y para bailar el tercer tercio. 

Y, en cada tipo de cruce, debemos circular por el sentido que corresponda, por la izquierda o por la derecha.

Por lo demás, cada persona, sea hombre o mujer, podrá adoptar un estilo más masculino o más femenino, según como lo sienta. 

Yo, por ejemplo, hay momentos en el baile por sevillanas flamencas que siento más una postura o un braceo con un toque más masculino y hay otras veces en que me recreo en más floreo de brazos y manos o de postura más femenina de baile.

Y reconozco que me encanta cuando tengo oportunidad de bailar sevillanas flamencas con un hombre que adopta un estilo de baile también muy flamenco y que luce una ejecución muy minimalista de pasos, con efectos de percusión de pies o de cuerpo en algunos momentos puntuales donde se puede hacer un remate flamenco.

Cómo aprender a bailar sevillanas rápido y de forma fácil desde casa con clases de baile flamenco online o por internet

Después de más de 28 años enseñando a bailar y más de 30 años bailando sevillanas, te confieso que ha evolucionado mi forma de sentir las sevillanas, de las de estilo más clásico, a las de estilo más flamenco y, lo más importante, ha cambiado mi forma de ayudaros a aprender a bailar sevillanas online paso a paso, conscientes de lo que necesitáis para motivaros a ensayar las sevillanas en casa.

Sobre todo, me encanta ayudaros a entender las sevillanas rápido y de forma muy fácil.

Además, algo que suele ayudaros mucho es que os cuente desde el principio del curso online cuáles son los errores básicos que suelen producirse, sobre todo, al iniciarte en las sevillanas como principiante y te cuento en cada explicación cómo ejecutar correctamente los pasos de las sevillanas y cómo evitar esos errores básicos, para hacerte mucho más fácil seguir el compás, mantener el equilibrio del cuerpo y lograr transformarlo para que te permita subir tu motivación y tu autoestima para lucirte al bailar sevillanas y, lo más importante, disfrutar al bailar sevillanas flamencas y fluir con la música.

Antes de terminar, permíteme volver a la cuestión que te planteaba al comienzo. Es muy importante que tengas claro qué te motiva a ti a aprender a bailar sevillanas flamencas, para qué quieres lograr bailaras.

Porque necesitarás recordar tu “para qué”, cada vez que sientas resistencia para ponerte a ensayar.

Y muchas veces puede ocurrirte (de hecho, a mí también me ocurre muchas veces) que, aunque tengas ganas de aprender o que sientas el deseo de bailar sevillanas, sientas “pereza” para ponerte a ensayar con los vídeo tutoriales del curso de sevillanas flamencas online, como te puede ocurrir con cualquier otra tarea que dependa de tu disciplina.

En otro artículo, quiero hablar más en profundidad de la disciplina y de la fuerza de voluntad que necesitamos para ensayar. 

Por ahora, solo déjame resumirte que la disciplina he descubierto que es amor y por tanto no necesitamos “autoimponérnosla”, sino darnos permiso para disfrutarla con alegría y reconocimiento

De lo contrario, tu disciplina se convertirá en una continua fuente de emociones negativas: frustración, baja autoestima, sensación de culpa, estrés, etc.

Quédate con esto: solo pasa a la acción, ensaya sin pensar si te apetece o no, solo hazlo, porque la acción alimenta la motivación y la autoestima y viceversa.

A más acción o ensayo = más autoestima y motivación

A más autoestima y motivación = más fuerza de voluntad para pasar a la acción

[…]

Así que, ya sabes, si lo estabas deseando, si sueñas con transformar tu cuerpo al bailar sevillanas flamencas, estás a un clic de inscribirte aquí, disfrutar de 3 días gratis de prueba y empezar con tu curso para aprender a bailar sevillanas flamencas online, basado en el Método Flamencoson, testado con cientos de alumnas y alumnos, a los que estoy muy agradecida por confiar en mí y permitirme seguir mejorando como profesora de baile flamenco online, mi vocación y una de mis más grandes pasiones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter