Cómo Aprender a Bailar Rumba Flamenca Paso a Paso Con Clases de Baile Flamenco Online

clases-de-flamenco-online-rumba-flamenca

Descubre Cómo Se Baila la Rumba Flamenca en un Curso de Flamenco Online

  • Por qué te interesa aprender a bailar rumba flamenca
  • Dónde se originó la rumba flamenca
  • Qué es la rumba flamenca
  • Cómo bailar la rumba flamenca: hombre, mujer
  • Cómo aprender a bailar con clases de baile flamenco online de rumba flamenca

Por qué te interesa aprender a bailar rumba flamenca

Permíteme empezar diciendo que todo lo que te comparta será siempre desde la visión de mi propia formación y experiencia, después de más de 28 años como profesora o desde mis vivencias como aficionada avanzada y apasionada del baile flamenco.

Estoy convencida de que aprender a bailar rumba flamenca te va a ayudar mucho a subir tu motivación y tu autoestima delante del espejo.

En primer lugar, porque su ritmo, su son, su compás está lleno de vida. Piensa que la rumba flamenca es un palo flamenco de origen latinoamericano, de estilo festero, muy vivo, con letras alegres que te animarán a deshinibirte bailando.

La rumba flamenca te hará mover todo el cuerpo, especialmente tus hombros y caderas, con lo que suelo bromear en clase diciendo que esto debe ser muy bueno para abrir todos los chakras, al menos así lo siento yo, que tengo la sensación de soltar, de desbloquear nuestra sensualidad femenina al bailar.

Dónde se originó la rumba flamenca

Este estilo de música y baile flamenco, el de la rumba flamenca, como su propio nombre indica, se originó al mezclarse el flamenco con la rumba cubana.

Podríamos decir que el origen de la rumba flamenca es el resultado del aflamencamiento de los ritmos cubanos que los españoles que viajaban de España a Cuba, importaban de Cuba a España.

De ahí el nombre de los cantes y bailes de ida y vuelta.

Por tener un poco de contexto, pensemos que en el siglo XIX existía mucho intercambio comercial y cultural, de comerciantes, trabajadores, toreros o cantaores, entre otros, que viajaban frecuentemente entre los puertos de Cádiz y Sevilla y los puertos de La Habana.

Mi madre me cuenta que así vivió por ejemplo mi abuelo, José Fernández Castro, que era agente de seguros y desde muy joven ya viajaba con toda su familia a Cuba. De hecho, me siento muy orgullosa de saber que él y su hermano Antonio integraron la primera Junta Directiva de 1919 del Centro Andaluz de la Habana.

La rumba flamenca, según fuentes consultadas, se empieza a formar como palo flamenco hacia finales del siglo XIX, cuando cantaores y guitarristas traducen o adoptan a la guitarra flamenca y a las palmas los sonidos de la guaracha, el son y la rumba guaguancó.

Y no nos olvidemos de otro instrumento clave, descubierto por Paco de Lucía en 1987 en Perú: el cajón.

Las castañuelas también se pueden tocar a compás de rumba flamenca, aunque ya se ve menos quizás.

Qué es la rumba flamenca

Ya podemos responder con más sentido a la pregunta de qué es una rumba flamenca. Yo la definiría como la unión festera del cante, el toque de guitarra, palmas, cajón y el baile, al son de un compás de 4×4, con mucho duende flamenco y sabor cubano.

Cómo se baila la rumba flamenca: hombre y mujer

Tal como yo lo veo, no necesitas gran técnica de baile flamenco, sin gran repertorio de pasos, sino más bien, mucho sentimiento, sentir profundamente el compás y el sentido de esta unión de cante, guitarra y baile.

Necesitas que “te queme por dentro” para arrancarte a bailar. Al menos, eso es lo que me transmite a mí por ejemplo un tema de Los Chichos, uno de mis grupos de rumba flamenca favoritos.

De hecho, cuando mis amigos Pepe o Jesús Tomé cantan por Los Chichos en la peña flamenca de Marbella, no me puedo resistir. Necesito levantarme de la silla y arrancarme a bailar una pataíta por rumba.

En teoría, es muy libre el baile de la rumba flamenca. Puedes hacer una salida, una marcaje básico, un remate y una recogida sencilla.

 

Hombre y Mujer en la Rumba Flamenca

Lo mismo puede bailar un hombre que una mujer por rumba flamenca. Lo que cambiará evidentemente es el estilo, más masculino o más femenino, según lo sienta cada persona.

 

Mujer en la Rumba Flamenca

Y, por supuesto, en el caso femenino, no te olvides de sentir y vivir la sensualidad de los movimientos de caderas de la rumba flamenca. De hecho, creo que esto nos ayuda a nosotras a equilibrar nuestros chakras.

 

Bailar en Pareja la Rumba Flamenca

La rumba flamenca, al igual que las sevillanas y las bulerías de Jerez, también se pueden bailar en pareja. Teniendo en cuenta que uno sacará al otro, bailarán frente a frente y se recogerán para el mismo sitio juntos, con la posibilidad de que el hombre eche el brazo por encima del hombro a la mujer.

Una última apreciación, sobre todo si estás en una fiesta: sal a bailar rumba flamenca, baila y recógete. Que a veces se nos olvida y permanecemos en “la pista de baile” en el centro sin percatarnos de que puede haber más personas con ganas de salir a bailar y que no interrumpirán tu baile y esperarán a que termines tú de bailar tu pataíta por rumba flamenca, pero cuida que sea eso y no un baile completo “casi coreografiado” (esto ya tiene otro escenario, otro objetivo y otro público).

Cómo aprender a bailar con clases de baile flamenco online de rumba flamenca

Bien, como ves, antes te he mencionado la que podría ser una estructura básica para salir a bailar en una fiesta una pataíta sencilla por rumba flamenca, pero claro, aquí estamos limitados a mera teoría en texto.

Con tu permiso, te animo a probar mis clases para aprender a bailar flamenco online gratis 3 días. Me encantará ayudarte a comprender los conceptos básicos con vídeo tutoriales en los que te explico fácilmente cómo aprender a bailar rumba flamenca online.

Y después de estudiar conmigo la teoría, te propongo motivarte a ensayar y bailar conmigo con los vídeo tutoriales de ejecución con base de compás de rumba flamenca, que te ayudará mucho, sobre todo si eres principiante en el baile flamenco y después te animo a atreverte a bailar con algunos temas de rumba flamenca, con los que yo te comparto en mi Curso de Rumba Flamenca Online o con otros temas que te gusten a ti.

Confío haberte ayudado a conocer algo mejor la rumba flamenca y a inspirarte con ella. Yo habré cumplido mi misión si he logrado animarte a aficionarte, aprender y atreverte a bailar flamenco.

Para mí son palabras mágicas: si sientes afición por el baile flamenco, te motivará aprender y te ayudará a subir tu autoestima y motivación para atreverte a bailar flamenco y compartir tu afición con otras personas.

Creo que ésta es la clave de la pasión que siento por el baile flamenco.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter